CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal, Jorge Triana señaló que la implementación del código de conducta de la Cámara baja permite que la ciudadanía denuncie prácticas inapropiadas por parte de los legisladores.
La Cámara de diputados era el único poder mexicano que no contaba con un control interno de conducta.
Entrevistado por Héctor Figueroa para Grupo Imagen Multimedia, el diputado presidente de la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias señaló que las sanciones no competen únicamente a su actividad legislativa, ya que los funcionarios públicosdeben de responder también por los actos que rigen a su actuar cotidiano.Cualquier ciudadano va a poder denunciar a su diputado por el código de conducta, exclusivamente aplica para la cámara de diputados, es extraterritorial, ya que no solamente va a regular nuestra conducta en el recinto legislativo, ya que nosotros llevamos nuestra investidura incluso fuera”, abundó.
Detalló que entre las prácticas que habrán de sancionarse internamente se encuentran casos de corrupción, vinculaciones delincuenciales, así como otras conductas que afectan a su desempeño legislativo y su credibilidad ante la sociedad.
Expuso que las sanciones se efectuarán en tres sentidos:
Apercibimiento público: se hará el pronunciamiento en virtud de la denuncia, lo cual tiene un impacto directo con la ciudadanía al llegar a los medios.
Relevo de cargo administrativo o comisión.
Retiro del pago gastos alimenticios y otros beneficios.
Serán cinco diputados los que tendrán que ser asignados para la comisión que se encargará de analizar los casos y denuncias presentadas con base en el reglamento de conducta, proceso del que explicó.
Cinco diputados que acumulen la mayor cantidad de años en el trabajo legislativo, ellos recibirán la denuncia y llevarán a cabo la valoración de pruebas, para llevar otra vez a la mesa legislativa”, puntualizó.
El comité de ética tendrá que instalarse antes del 8 de agosto, así viene publicado en algunos de los artículos transitorios, añadió.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea él elegido como el presidente de la mesa directiva del Congreso, Trina mencionó que pese a que hay versiones entre las que figura su nombre como uno de los candidatos, aún no se ha dialogado sobre ello con la dirigencia nacional del PAN.
Cuento con la experiencia legislativa suficiente, vaya hay elementos para poder hacer un buen trabajo, pero insisto, es algo que habrá de verse con el coordinador, esperemos a ver qué es lo que se decide, no estoy operando, no estoy en campaña”, expuso.
0 comentarios:
Publicar un comentario